NADA NUEVO BAJO EL SOL

  Un poco en broma pero también un poco en serio, no hay nada nuevo bajo el sol, por lo menos hasta que la inteligencia artificial lo invente. De niño me fascinaba jugar con el View Master, un visor al cual se le colocaban unos discos con pequeños fotogramas que nos conducían a un pequeño mundo en tercera dimensión. Eran imágenes fijas, de muy buena resolución para la época. Sin audio y sin movimiento.

 Antier, Apple anunció al mundo su nuevo dispostivo denominado Apple Vision Pro, un visor al cual, por medio de diversas aplicaciones, nos adentra a un mundo mezclando realidad virtual con nuestro entorno real, combinación que ahora se denomina: realidad extendida.

  El concepto es exactamente el mismo del antiguo dispositivo. Una especie de visor similar a los que se usan para andar en motocicleta, que para que funcione de manera correcta, habrá que comprar aplicaciones que nos hagan transportarnos a nuevos mundos, meternos a los juegos que nos gusten, y toda la serie de promesas que hizo el CEO de Apple, eso sí, todo dentro de su ecosistema.

                        En éste momento, el famoso video ha sido visto por 20 millones de personas.


  Desde el reloj inteligente o Apple Watch, la empresa no había anunciado ningún dispositivo nuevo; solo mejoras en velocidad, memoria, rendimiento o resolución en su gama de productos, pero nada más.

   No se puede negar la capacidad innovadora de Apple, pero algunos de los provilegiados que estuvieron en la presentación del producto, dudan de la viabilidad comercial del mismo. Más allá de los casi 70 mil pesos que cuesta el visor, se pone en duda la adopción del mismo de forma cotidiana.

   El año pasado, la ola tecnológica estaba encabezada por la Realidad Aumentada, con tal empeño que Mark Zuckerbeg le cambió el nombre a su empresa - Facebook Inc. - por Meta, en relación al Metaverso. Y entusiamó a los inversionistas con la promesa del boleto masivo a los otros universos. 

   El entusiasmo se fue enfriando y el mercado no reaccionó como se esperaba, la evolución de su ecosistema teniendo al visor Meta Quest como punta de lanza, no ha logrado las metas deseadas y además llegó un nuevo rival muy peligroso: la Inteligecia Artificial Generativa.

   Lo que conocemos como Chat GPT o Bard, y demás aplicaciones de moda, eclipsaron de tal manera las promesas del Metaverso que las inversiones millonarias se encauzaron a las dos empresas líderes de éste nuevo mercado: Microsoft y Google.

   Le pregunté a mi amigo Bard (el Chat de Google) qué pensaba sobre el futuro del Vision Pro y, sin ningún sesgo a pesar de ser hijo de Google, me dijo que el precio, la falta de aplicaciones y la competencia, pesaban en su contra por ahora. Pero, en la parte positiva, señala que Apple podría ser el detonador de la industria de la realidad aumentada/virtual y que de lograr la aceptación del público, el Vision Pro podría ser el equivalente al éxito que tuvo el Iphone en su momento.

   Me queda claro que Apple hizo un profundo estudio de mercado antes de anunciar algo tan ambicioso.

   Tengo aún mis dudas sobre el éxito del visor,  tengo también la sospecha que así como llegaba un momento que me cansaba jugar con el View Master, no me puedo imaginar estar todo el día con el Vision Pro puesto, además de que la batería solo dura 2 horas....



   


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