EL FUTURO INTERACTIVO DEL DOCUMENTAL









     Cada vez son más accesibles las herramientas para que, casi, cualquier persona pueda hacer un documental, es por tanto, un formato cada vez más utilizado para narrar historias. Sin embargo, la alta tecnología ha sido adoptada por nuevos artistas, que están llevando el formato del documental a límites inimaginables. 


     En lugar del tradicional sillón - de casa o de un teatro - ahora la experiencia es inmersiva y profunda, con ayuda de dispositivos para realidad virtual o con la interacción que los medios digitales permiten, ayudan a que el público participe de otra forma con las historias.




 En el Sundance Film Festival se presentaron ejemplos de estas nuevas narrativas






     En el panel del 26 de enero se presentaron, en Utah,  Navid Khonsari (Creador de videojuegos - como Grand Theft Auto  y Cinematografista), Nonny De La Pena (Periodista Inmersiva) y Loc Dao (director de contenido digital del Instituto Canadiense de Cine).



    De Loc Dao, es el documental Bear 71;  la historia de un oso Grizzly,  en el Banff National Park, de Alberta, Canadá, que, a los 3 años, se le colocó un collar para monitorearlo, así como una serie de cámaras por todo el parque a fin de ser testigos de la vida natural de un oso libre. Es una historia narrada desde el punto de vista del propio oso. La navegación es fantástica y la experiencia es única.

Bear 71 Trailer

      El otro documental interactivo es el que presentó Navid Khonsari. como creador de los videojuegos más vendidos en el mundo. Es un híbrido entre un videojuego y un documental lo que provoca más empatía entre el espectador y la historia.

     Este proyecto es  1979 Revolution una aventura diseñada de manera gráfica que narra la caótica historia de la Irán,  hace más de 3 décadas. Usando elementos propios de un videojuego, se coloca a los jugadores en medio del conflicto, y son enviados a transitar por diversas  aventuras que ayudan a que se entienda esa parte de la historia real.

     Al preguntársele al autor sobre la combinación de juego y realidad, señaló: "ningún medio es excluyente; yo quería contar historias que ayudaran a involucrar más al jugador".     

     1979 Revolution - descripción.   

    
     El tercer ejemplo es de Nonny de la Peña - considerada una de las grandes pioneras de la utilización de la realidad virtual para contar historias -. Hace un año había presentado tanto en el Sundance Film Festival como en el Tribeca, el trabajo: Use of Force, que narra la historia del asesinato de un migrante mexicano por un agente de la patrulla fronteriza.

Robert de Niro viendo Use of force
      La semana pasada presentó: Proyect Syria, ya lo había hecho en el Foro Económico de Davos, donde utiliza la realidad virtual para colocar al espectador en un nivel antes imposible de lograr en medio de la historia.

     Estamos entonces, ante nuevas maneras de contar historias; no muchos realizadores ni futuros cineastas, están preparados para estos cambios que serán forzados por las grandes empresas de entretenimiento. Otras habilidades por aprender para crear productos novedosos.

     


 









Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

NADA NUEVO BAJO EL SOL

LO QUE PASA EN LAS REDES SE QUEDA EN LAS REDES