¿ALGUIEN VE NOTICIAS POR TELEVISIÓN? SORPRESA....








    El conocido comentarista de noticias de Univisión, Jorge Ramos, se sorprendía por el desdén de los jóvenes por la televisión tradicional; pues además en la era de los medios digitales, tan fragmentados, la pregunta es: ¿quién ve noticias en la televisión?

     Pues la respuesta puede ser toda una sorpresa. Aunque mucha gente consume noticias en la televisión por cable o en una lap top o dispositivo digital - viendo sitios menos tradicionales como Comedy Central - cada noche, millones de personas aún se sientan a ver los noticiarios nocturnos.

     Las nuevas fuentes de noticias digitales como Facebook y Twitter no dan signos de poder reemplazar los medios tradicionales por quienes están moderadamente interesados en las noticias.

     El Pew Research Center reporta que un visitante que llega directamente a un sitio digital, visitará en promedio, unas 25 páginas nuevas. En cambio un visitante que llega a través de Facebook o Twitter, visita menos páginas. Las redes sociales tal vez les ofrecen  encabezados y algunas historias, pero no pasan mucho tiempo viendo noticias; según el estudio están cuando mucho 2 minutos en las páginas que visitan, no se convierten en visitantes constantes de esas páginas.

     Los noticiarios tradicionales de las cadenas siguen siendo muy importantes para mucha gente. Thomas Patterson, profesor de Harvard, se refiere a este patrón como: "tener una cita con las noticias" y, por extraño que parezca, en la época en donde la información se actualiza y está a disposición a cualquier hora, aún mucha gente espera los noticiarios de las cadenas de televisión. Los ratings en EE.UU. marcan que unos 25 millones de personas aún se sientan a ver los noticiarios.

     Esto no significa que todo mundo tiene una cita con los conductores de la noche, además quienes lo hacen tienden a ser adultos mayores. Sin embargo, el profesor Patterson le ha demostrado que jóvenes, entre 16 y 30 años, casi no se involucran con las noticias pero, cuando les preguntó cómo es que se enteraban de noticias importantes, contestaron como la mayoría de la gente: por medio de los noticiarios de la televisión tradicional.

      La edad promedio de los consumidores de noticieros de televisión tradicional, en los EE.UU. es de 46 años. Sólo el "Colbert Report", mientras estuvo al aire, promediaba público de 33 años. Estos datos incluyen la visita a esos noticiarios a través de distintas plataformas.

     Pero está claro también que las noticias por televisión están perdiendo relevancia. La audiencia de las noticias de las cadenas tradicionales de televisión está declinando año con año.

     De acuerdo con el Proyecto para la Excelencia del Periodismo, del centro Pew, que trabajó con datos proporcionados por la empresa Nielsen, "NBC Nightly News", era la fuente más importante de noticias en los últimos años. Para 2013 estimaba en unos 8.5 millones sus televidentes.

    En comparación, las audiencias por televisión de cable son aún menores. La cadena de mayor audiencia en noticias FOX NEWS, llega a menos de 2 millones de televidentes, según Pew y Nielsen. Los canales informativos en cable están todo el día transmitiendo noticias y la investigación reveló que la gente que ve noticias por cable, ve más noticias que quienes lo hacen por las cadenas tradicionales. 

     Las audiencias de las grandes cadenas tal vez están disminuyendo, pero las cableras están aún más lejos, en términos de información y audiencia, por ello los noticiarios de televisión tradicional aún marcan la pauta informativa nacional.





























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