LO QUE PASA EN LAS REDES SE QUEDA EN LAS REDES

QUE MAMADA - ROBO - LVDA3 fueron tendencia éste sábado por unas horas en redes sociales.

Los jueces le habrían robado la pelea de box a la mexicana La Rivers que se enfrentaba a La Rivers, pero española.

Cerca de 4 millones es espectadores, en todo el mundo vieron en vivo, no solo la pelea sino el evento denominado: La Velada del año III.

¿En dónde sucedió todo ésto? Hoy en la noche en Madrid. ¿Dónde se transmitió? en Twitch.

¿Qué es Twitch? una plataforma, que pertence a Amazon y tiene unos 8 millones de streamers.

21 años es el promedio de edad de los usuarios de la plataforma que pasan como mínimo unas 3 horas viendo videos a diario.

La Velada del Año, es considerada como el Super Bowl del mundo del streaming. No solo hay box, participan también artistas como Ozuna, Feid, María Becerra, Quevedo, Estopa y Rosario Flores.

¿Por qué creo que es noticia? Porque parece que estamos ya en el multiverso y justamente Twitch es uno de los muchos universos que tiene su vida propia y está alejado de los medios tradicionales. 

¿Éste evento funcionaría en medios tradicionales? Yo creo que no, una encuesta entre los habituales espectadores de TV abierta no sabría decir quién es La Rivers. Hay que destacar que el promedio de edad de quienes ven tele tradicional es de 45 años en adelante, esto es, casi una generación de diferencia.

Ahora nuestra atención es el recurso más preciado que tenemos, todos los esfuerzos de los medios están enfocados a robárnosla. Ya no es lo mismo 1 o 2 canales de televisión nacionales, que varias plataformas con publicos tan diversos. La atomización de la audiencia es un reto. 

Según el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) en el 2022, La Rosa de Guadalupe, era - y sigue siendo  - el programa dramatizado unitario con mayor rating contínuo, con un promedio de 4 millones de televidentes. Aquí no entran programas temporales como "La Casa de Los Famosos" o los partidos de fútbol. 

Por eso la trascendencia de los casi 4 millones logrados hoy, por una plataforma que no todo mundo conoce y que le "roba" auditorio a los medios tradicionales.

¿La tele abierta debe copiar a Twitch? Obvio que no. Es difícil mezclar las plataformas. Casos aislados como un Javier Ibarreche en los Oscar, son difíciles de repetir. Los fieles de tick tock decían "sacrificarse" para ver a su ídolo en la transmisión y los tradicionales de la tele abierta se preguntaban que quién era el tipo de las greñas. Dos universos que pudieron convivir por unas horas gracias al talento de Ibarreche. Pero si Javier sale del contexto de la plataforma, seguramente será un fracaso.

Por eso, las denominadas "legacy media" o medios tradicionales, deben conservar su tradicional manera de hacer negocio, pero abrir nuevos espacios para dar cabida a los migrantes de los distintos universos.

La real sucesión de la exitosa serie "Succession", fue la de tener la posibilidad de poder navegar de manera resiliente en éste nuevo y aún desconocido mundo de los ya no tan nuevos medios,

De manera que, salvo exepciones, lo que sucede en las redes, se queda en las redes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

LA FIESTA DE EUROPA, SEXO, ABUSO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

NADA NUEVO BAJO EL SOL