NUEVAS HERRAMIENTAS DEL PERIODISMO

      Las nuevas herramientas del periodista




     Definir lo que es el periodismo, sin implicar alguna visión política, es un trabajo casi imposible. Por ello me permito tomar una definición de la escuela de periodismo de Harvard: "el periodismo es contar historias con un propósito. El de proveer información que requiere el público para entender su mundo". 

     De manera que, si nos remontamos a la edad media, eran los juglares que andaban de pueblo en pueblo contando historias, la representación más cercana al oficio de periodista; estos hombres, además de su voz, se acompañaban de instrumentos musicales para esparcir las novedades de su época. 



     De manera que laudes, arpas, liras y demás instrumentos eran las herramientas con las que se apoyaban para contar sus historias.

     Ya en épocas más modernas, la máquina de escribir, una cámara de fotografía, una libreta y una grabadora de audio fueron los elementos básicos para ejercer la profesión de periodista. 

     Pero acaba de consolidarse la más reciente ola moderna, digital, New Media o como se llame, en la cual las herramientas del periodista actual se comprimen, y además son más efectivas y precisas.

    Existe un site 

Explorando las nuevas herramientas y recursos par la siguiente generación de periodistas

    que, en un trabajo colaborativo, recibe sugerencias y va marcando tendencias sobre las nuevas herramientas necesarias para las coberturas informativas actuales.








     No deja de ser una sorpresa el tamaño y la variedad de las nuevas herramientas. Sus capacidades cubren las necesidades de cualquier periodista. Se puede obtener fotografía, video, audio, transferencia de archivos, conexión a través de Wi Fi, Bluetooh o Ethernet. 



     La utilización de estos dispositivos ya es una tendencia irreversible, tan es así que los días 27 y 28 de marzo, en Dublín, Irlanda, se llevará a cabo la primera Conferencia Internacional de Periodismo Móvil. El futuro es móvil, el futuro ya llegó, es su lema.


     Además habrá un certamen donde podrán participar historias hechas con las herramientas propias del periodismo móvil. 

                                     
                           Un video explicativo

     Ahora bien, las herramientas son simplemente un medio para contar historias, las habilidades de un buen periodista siguen siendo las mismas de los juglares, hay que contar historias y saberlas contar con los medios disponibles, eso no cambia. Alguien dijo que un teléfono inteligente no hace un periodista, aunque puede haber también un aspirante a periodista que no sepa qué hacer con un teléfono inteligente.

     Como hemos dicho siempre, es ahora el momento en que la tecnología nos empuja a obtener nuevos conocimientos, nuevas alternativas para poder contar historias que lleguen a las nuevas audiencias. Por ello es necesario el re -entrenamiento o de lo contrario contaremos historias como si hubieran sido hechas en máquinas de escribir.















Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

NADA NUEVO BAJO EL SOL

LO QUE PASA EN LAS REDES SE QUEDA EN LAS REDES