LA ADICCION A LA DISTRACCION

LOS NIÑOS PASAN MENOS TIEMPO AL AIRE LIBRE QUE LOS PRESOS


     Con esta llamativa campaña, una empresa que hace jabón para lavar ropa @persiluk, en Inglaterra, está creando conciencia sobre el valor del tiempo libre de nuestros hijos. De acuerdo a sus estadísticas, un recluso pasa más tiempo al aire libre, en promedio, que un niño. 

     Estamos hablando de una tendencia reciente. Las causas si bien pueden ser muy distintas de acuerdo a diferentes entornos, como la inseguridad en México, el hecho es que nuestros niños ya no salen a jugar como solíamos hacerlo las generaciones pasadas.

     Y la recreación en el mundo real se transformó en la inmersión a mundos virtuales. Donde por horas un niño se ausenta de su entorno, provocando una nueva adicción.




    La revista Scientific American Mind, de enero/febrero del 2016, nos habla de las denominadas adicciones del comportamiento, que son adicciones cuyo orígen no es químico - como las drogas o el alcohol - sino que están relacionadas con desórdenes en la conducta

   Es en 1990 que se acuña el término: "adicciones no químicas" en el British Journal of Addiction. 


  
   Más allá del cuestionamiento sobre si las "adicciones del comportamiento" son enfermedades mentales o solo malos hábitos; el hecho real es que cualquier tipo de adicción que altera la conducta cotidiana de un individuo hasta hacerlo disfuncional, debe ser motivo de tratamiento.

   Desde hace algunos años, no solo los niños son los más vulnerables; una gran cantidad de adultos nos hemos encontrado inmersos en la ADICCION A LA DISTRACCION, las redes han invadido nuestras vidas. No podemos irnos a dormir sin verificar nuestro teléfono, nos levantamos y antes de pararnos de la cama buscamos información o contestamos algún correo, cuando hacemos un alto en el camino, mientras esta la luz roja del semáforo, leemos o mandamos un tweet o un whatsapp; en las reuniones de trabajo nos entretenemos con el teléfono, en medio de una comida revisamos nuestros mensajes, estamos ansiosos después de que ha pasado cierto tiempo y no nos podemos conectar.

    Todos estos actos inconscientes nos van impidiendo la concentración necesaria para poder ser más productivos. El "multitasking" o multitarea, no existe. En otra entrega hablaremos de los mitos sobre las supuestas bondades de este tipo de conductas.

   Con todos estos elementos, renovamos este "Blog", después de haber vivido de manera personal los estragos de esta adicción. Una vez que se regula su uso, y se vuelven a retomar algunos hábitos perdidos, los procesos cognitivos comienzan a "regenerarse", el cerebro comienza a desprogramar los malos hábitos y, lo más importante, volvemos a descubrir nuestras capacidades de creación así como disfrutar, de manera consciente, de la música, la lectura, pero sobre todo, de la cercanía humana de quienes están a nuestro alrededor.

    No podremos dejar de escribir sobre las maravillas que ofrece la tecnología en nuestra era, sería negar nuestro presente, ese entusiasmo también se verá plasmado en esta página; la única recomendación será que lo hagamos con medida. Después de todo, si no fuera por ella, no estaríamos tratando de comunicarnos por este medio.






Video de la Campaña: Free the Kids - Liberemos a los niños.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

NADA NUEVO BAJO EL SOL

LO QUE PASA EN LAS REDES SE QUEDA EN LAS REDES