EL MITO DEL MULTITASKING


No es bueno presumir que se hacen muchas actividades al mismo tiempo, lo único que hacemos
es terminar mal todas.



    El profesor Cal Newport, de la Universidad de Georgetown, dice que la gente piensa que estar conectado a Internet de manera continua, tanto de forma personal como profesional, es crucial en sus vidas, pero en realidad es un requerimiento auto impuesto. Tareas superficiales como leer y responder correos, o verificar nuestros contactos en las redes sociales, podrían ayudarnos a no perder nuestros trabajos, sin embargo, son las tareas que requieren de más concentración, las que producen más valor,  las que en realidad ayudan a obtener una promoción.

El Libro del profesor Cal Newport
Reglas para tener éxito y enfocarnos en un mundo distraído
   La pregunta entonces es: ¿Por qué, nos entregamos a las tareas distractivas que son auto impuestas y dejamos a un lado las que demandan un mayor reto profesional? Newport nos da la respuesta en su libro: Deep Work: Rules for Focuses Success in a Distracted World, estamos constantemente pasando de actividad a actividad o haciendo el famoso “multitasking” o multitarea, lo cual nos impide enfocarnos en algo específico. Y comenta: “mientras más multitarea es un individuo, más difícil le es concentrarse en períodos largos."

     Cada vez más las investigaciones señalan que la multitarea va en detrimento de nuestro cerebro y aunque pareciera que hacer distintas actividades al mismo tiempo es un logro, nuestros cerebros no están hechos para ello. Es más, las investigaciones concluyen que nuestro cerebro se hace más lento mientras estamos haciendo varias cosas.

   Un estudio de la Universidad de Londres encontró que personas que presuman ser multitarea, experimentaban descensos en su nivel de inteligencia - IQ - similar a aquellos que dejaban de dormir una noche. Aunque los multitarea piensen que están teniendo más logros, están trabajando a un nivel cognitivo mas bajo y le están costando a las empresas millones de pesos en productividad perdida.

    Y al parecer los costos cognitivos son mayores. Si se es multitarea, tal vez ya le ha hecho un daño permanente al cerebro, como lo demuestran unos estudios con escáner en cerebros de multitareas, que muestran una menor densidad en las áreas que controlan la empatía y las emociones.

   Los multitareas se vuelven adictivos a las recompensas instantáneas que vienen después de completar una tarea sencilla, como enviar un e-mail. ello conduce a una peligrosa retroalimentación que nos hace pensar que somos óptimamente productivos, pero eso es muy engañoso. 

    Usted pensaría que está siendo más productivo, pero desde el momento que  nuestros cerebros no están capacitados para un cambio constante de actividades, tenemos lo que se denomina: “residuo de atención”, que dejamos detrás cada vez que vamos de una actividad a otra. Esto significa que dejamos muchas actividades sin terminar, cuando emprendemos otras; mientras más tareas queden pendientes, peor será el desempeño de todas.

   ¿Cómo romper el círculo vicioso?  Pues cuando uno se concentra, sin distracción, en una actividad que demanda un esfuerzo cognitivo, no puede haber una distracción. Aún una vista rápida al correo puede disminuir drásticamente su función cognitiva, y ello redunda en la baja calidad y cantidad de lo que usted produce.

    El profesor Newport dice que los mejores estudiantes no son necesariamente los que pasan más tiempo estudiando sino los que más se concentran. Al maximizar la intensidad y concentración de su trabajo, tambien maximizan la calidad del trabajo que producen.

   La alta calidad de un trabajo está basada en función de dos cosas: la cantidad de tiempo que pasas en una actividad y la intensidad de concentración que le dedicas, de manera que si incrementas el nivel de concentración, harás más en menos tiempo.


   El principal consejo del profesor Newport es: hagas lo que hagas no comiences ninguna otra actividad hasta que hayas terminado la que estás haciendo.












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