Lo que nos enseñó la TV Americana en noche de elecciones



LECCIONES DE TELEVISION AMERICANA EN UNA COBERTURA ELECTORAL



   Por alguna razón desconocida, a los norteamericanos les gusta complicar lo que podría ser tan sencillo; sus dos deportes favoritos, el fútbol americano y el béisbol, solo los disfrutan si están aderezados de cientos de estadísticas. Cuando estamos en un bar, donde se están transmitiendo estos deportes, las pantallas parecen más de la bolsa de valores que de un deporte.

   Pues ayer, en la transmisión de las elecciones de los Estados Unidos, se repetía un esquema similar.

   Para empezar, el sistema electoral y de votación resulta casi imposible de entender para cualquier mortal, y menos si se es mexicano, acostumbrados como estamos a que el INE nos diga quién ganó el partido o a que en el futbol soccer se anotan goles de un lado y de otro, sin preocuparnos por las velocidades del balón o los desempeños históricos de los jugadores. Aquí se marca el gol y celebramos a quien meta más y ya.

   Así entonces, cual partido de futbol americano, las grandes cadenas de televisón de los Estados Unidos, basaron sus transmisiones en tres soportes:

1. Matemáticas
2. Tecnología
3. Análisis

   Por supuesto que todos sus recursos, que no son pocos, fueron desplegados para ofrecer al televidente un espacio entretenido, enmedio de cifras y cifras.

   Las grandes figuras de los noticieros fueron los protagonistas de las horas y horas que duraron las transmisiones.

    Pero como todo que manejan estas televisoras, las elecciones de ayer las convirtieron en un gran espectáculo para la audiencia. Algo que debemos aprender y en lugar de sacralizar el ejercicio democrático- como lo hacemos en México - debemos acercarlo más al público.

   A mi humilde opinión, quienes lo lograron mejor fueron FOX y también ABC

Estudio ABC en Nueva York

Estudio ABC en Nueva York

Estudio Fox en Nueva York
Estudio Fox en Nueva York

   En casi todos los espacios estuvieron los conductores de todos los programas informativos juntos, lo mismo los que hacen los noticieros de la mañana que de la noche. No había una gran cabeza sino un ejercicio incluyente en el que la participación de todas las figuras de la televisión de cada cadena, tenían un espacio compartido. 

   CBS utilizó el estudio que usa para su noticiero matutino y lo llenó de gente, con lo que se vió un poco abigarrado tanto en su mesa como alrededor de ella, pero con todo su talento departiendo animadamente.

    Otra lección, en Mexico estamos acostumbrados a los "tlatoanis": López Dóriga, Denise Maerker o Alatorre y ahora Ciro Gómez Leyva, sus otros compañeros, apenas salen a cuadro o están haciendo enlaces en el fin del mundo, con lo que el ritmo lo marca el ego de una sola persona en lugar de un grupo.

El estudio de CBS matutino se utilizó para la cobertura electoral e incluyó a las figuras de todos sus espacios


   La cadena tradicional, sobre todo para el mundo exterior, sigue siendo CNN, con su gran marca. Es indudable que carga un gran prestigio, sin embargo, ellos sí basaron sus horas de transmisión en prácticamente dos personajes: Wolf Blitzer, como el gran conductor y Jonh King  como el experto en utilizar la pantalla para plantear escenarios en base a los datos que iban llegando. Sinceramente, yo que he sido siempre fanático de esa cadena, quedé un poco decepcionado de su cobertura.

Wolf Blitzer el conductor principal


John King y la pantalla de las especulaciones


   Y quien, según yo, quedó a deber, fue NBC. Cuando las demás cadenas vestían sus mejores galas para la gran noche, lo único que hicieron fue darle una arregaldita a su set matutino que, eso si, está ubicado en una posición privilegiada en Times Square. También con todo su talento del área de noticias.





    Como siempre, creo que hay mucho que aprender de quienes han hecho de los noticieros un gran espectáculo televisivo.

    En esta ocasión ya no hubo el despliegue de virtuales ni hologramas ni nada de esas tecnologías avanzadas que trivializan una transmisión como esta.

   Nuevamente las pantallas, ícono de nuestros tiempos, toman el papel protagónico de las transmisiones y además se convierten medios narrativos.

   En dos años más vienen nuestras elecciones, las condiciones son muy distintas y pero es tiempo de pensar distinto y tratar de quitarnos telarañas de autocensura y arriesgarnos a que la democracia también pueda ser, por qué no, entretenida.














Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

NADA NUEVO BAJO EL SOL

LO QUE PASA EN LAS REDES SE QUEDA EN LAS REDES