LA FIESTA DE EUROPA, SEXO, ABUSO E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

   Solo comentar que EUROVISION 2023 fue mediocre musicalmente. La mayoría de las canciones no tenían nada de originales y el escenario se llenó de colores pero del movimiento "Woke", o progre, para los mayores. La politiquería estuvo presente y Europa utilizó el evento para patentizar su apoyo a Ucrania y darle un llegue a Putin, el gran enemigo de Occidente, después de China.

  Muy destacable el espectáculo. La sincronización, el diseño, la iluminación, la dirección de cámaras, todo un portento de creatividad. Una belleza. Siempre es bueno aprender de los grandes. Todo estuvo a cargo de la BBC, la empresa inglesa de comunicación que con una semana de diferencia pudo ofrecer al mundo dos espectáculos inolvidables: el concierto de la coronación del Rey y Eurovision 2023. Toca el turno a Suecia que el próximo año sera la sede.


  Por fortuna éste abatido planeta sigue girando y Francia se convierte en el centro de atención de la prensa del espectáculo mundial. El chisme, la moda y algo de arte nos mantienen entretenidos por unos días. 

  Si no sabían la historia, el festival de Cannes tiene un origen político y nace por una rivalidad con el Festival de Venecia, aunque más bien con Hitler y Mussolini, que en los tiempos de la segunda guerra mundial al tener como sede a Italia, impusieron su criterio a fin de que ganaran las películas alemanas e italianas. A los franceses no les gustó el asunto y se fueron a Cannes a hacer su propia fiesta.

  El poster del festival tiene a una de las novias de los boomers: Catherine Deneueve la anfitriona y homenajeada super estrella del siglo pasado... Ya en el chisme, un traqueteado Johnny Depp, hizo su primera aparición en público después de su controvertido y escatológico juicio. Se llevó una ovación de 7 minutos y está tan contento por el recibimiento que ahora le pinta violines a Hollywood y dice que no lo necesita. Ya está el trailer de su nueva película: Jeanne du Barry. con la que se inauguró el festival.

  Quien tuvo un merecido reconocimiento fue Harrison Ford, que recibió la Palma de oro honoraria por su trayectoria en la industria. Se presentó la nueva y última - dicen - "Indiana Jones", donde Ford retrocede 40 años, gracias a las maravillas de la tecnología.  

  El que levantó admiración fue el director franco-griego Romain Gavras - pero no por su película, sino porque llegó acompañado de Dua Lipa. Por cierto el afortunado novio es hijo de Costa Gavras, famoso por los 70´s 80´s y sus películas de corte social. México está representado, pero fuera de competencia, por Amat Escalante con la cinta "Perdidos en la noche".


   Para mí lo más destacado han sido las declaraciones de Tom Hanks, que se presenta con la película "Asteroid City" de Wes Anderson. Habló del tema de moda: la Inteligencia Artificial. Hanks señalaba que en "El Expreso polar", que se ve en todas las navidades junto a "Mi pobre angelito", se comenzó a utilizar una tecnología que sustituía a los actores. Ahora, sin embargo los avances permiten, por ejemplo, ver a un Harrison Ford rejuvenecido. La pregunta clave de la entrevista fue: ¿has puesto restricciones legales para que se pueda recrear una actuación tuya cuando no estás realmente actuando por medio de la Inteligencia Artificial? Dijo que actualmente hay reuniones con todos los integrantes de la industria cinematográfica, los sindicatos, los estudios, las firmas de abogados a fin de considerar la voz y la imagen de un actor como propiedad intelectual. Es un desafío artístico y legal, dijo.


   El desafío es para todos los que formamos parte de los medios de comunicación. Hoy por hoy el camino no es sencillo y para hacer lo que hace Hollywood se requiere de grandes presupuestos. Pero como sabemos la tecnología avanza rápidamente y ya hay manera de tener, con un teléfono, las herramientas para comenzar a desarrollar personajes virtuales. 

   Éste demonio puede estar más cerca de lo que te puedes imaginar, seguramente en tu misma casa, bajo tu mismo techo. A lo mejor lo has imaginado, has tenido dudas sobre la casi certeza de que habita en tu casa. La estadística indica que 6 de cada 10 violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo de la familia. (El País)

   En su libro: "La bestia que devora a los niños", Maria Antonieta Flores nos lleva de la mano por casos reales en los que el abuso sexual a niños o a adolescentes les ha destrozado para siempre sus vidas.

   La complicidad, tanto de familiares como de autoridades, hace que muchas veces los depredadores sigan tan campantes con su vida normal, mientras sus víctimas caminan, en la mayoría de los casos, por senderos peligrosos, y creen que su único destino puede ser el suicidio o las drogas, que para el caso es lo mismo.

   Desgarrador pero al mismo tiempo aleccionador. Éste libro de fácil lectura, se puede tener fisicamente, como E-book o como audio libro. 


   Y por último, el penúltimo capítulo de la serie Succession pasa el próximo domingo a las 21:00 por HBO; para quien no sepa de qué hablo, es para mí, una de las mejores series de televisión que se han transmitido en la nueva era dorada de la televisión por streaming. El elogio no es solo mío. Ya tendré la oportunidad de escribir sobre por qué ha sido tan aclamada.



Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

NADA NUEVO BAJO EL SOL