HASTA LUEGO NEWSWEEK





    Todos los días, al salir de mi casa, encuentro varios periódicos y revistas tirados por el repartidor, esperando que el suscriptor, uno de mis vecinos, lo recoja. Debo suponer que ese suscriptor no tiene prisa por estar informado al salir de su casa, porque yo, para la hora en que me topo con el kilo de papel en el suelo, ya leí no solo uno sino varios diarios; escuché varias estaciones de radio, vi el más reciente reportaje de 60 minutos y todo, mientras me ejercito, desayuno y salgo de casa a las 8.30.

     Cuando veo esas publicaciones en el suelo no dejo de pensar en cuánto papel desperdiciado, pero sobre todo, en cuánta gente aún está tan lejos de subirse al tren digital. A veces por culpa también de las propias publicaciones. Y eso es lo que le está pasando a Newsweek y le puede pasar a otros medios impresos que no han sabido adaptarse a los nuevos formatos.



     Hace ya unos 10 años, una empresa visionaria vio la oportunidad de mercado para que las publicaciones pudieran irse leyendo en los nuevos teléfonos inteligentes y en las PC´s. sin necesidad de  ir en el camión, metro u oficina, desplegando las estorbosas páginas de los periódicos ni de andar cargando las revistas de nuestra preferencia. Con el tiempo llegaron las tabletas y leer una revista se convirtió en una experiencia inimaginable.  De la simple copia del formato impreso de una revista se ha pasado a algo que ya no es una revista en estricto sentido, sino en un viaje multimedia. 



     
     Los orígenes los podemos encontrar en la revista VIV Magazine, fue el proyecto piloto de Zinio. La innovación consistía en transformar la lectura estática, en una experiencia envolvente, donde hasta los comerciales cobraban vida, los textos se acompañan de animaciones y vídeos y se creaba un nuevo formato. 



   
    Después de ver una revista, denominada interactiva, ya nada es igual. National Geographic, con toda su infraestructura, ha sido de los primeros en entender la nueva tendencia; y así, otras empresas que están innovando en el mercado.







   Para mí, estas tres revistas son, por ahora, los mejores ejemplos del nuevo formato. RED BULL, NATIONAL GEOGRAPHIC y WIRED, pionera también en esta transformación.

       En un comparativo, se puede entender por qué Newsweek, ha decidido optar por el formato digital. Debo suponer que para enero estará preparando ediciones interactivas más atractivas que la revista actual; se que los puristas estarán pensando que eso ya no es una revista, pero hay que entender que este cambio no ha sido sino una evolución; después de todo no cambian las revistas, cambian los suscriptores.

    Y por supuesto, no estamos hablando de proyectos altruistas, todas las empresas que venden contenido ya están arriba tratando de capturar el mayor número de clientes, entendiendo que el futuro muy próximo, ya no está en la venta de impresos. 

      En mi próxima entrega, hablaré de las tendencias y consecuencias de estas transformaciones. Les puedo asegurar que, una vez que vean este nuevo formato, ya no podrán acercarse igual a una revista y, no se vayan a desmayar los puristas, el libro ya no se va a quedar atrás. Pero eso ya es otra historia.

     

      

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