INTERNET NO ES UNA NUBE, SOLO TUBOS



     Hablar de Internet ya es algo tan común actualmente, que casi nadie se pregunta si realmente sabe ¿qué es Internet?. Andrew Blum, autor del libro "Tubes" - ya traducido al español - partiendo de una anécdota personal, hace un recorrido por la entrañas de lo que realmente es Internet.

     Un día el autor se enfrentó con algo muy común, su servicio de Internet no funcionaba. Después de intentar solucionar el problema, llamó a la empresa proveedora; los técnicos no daban con el problema hasta que vieron que, en el techo de la casa, una ardilla trozaba el cable que daba el servicio.

     En ese momento, Blum, periodista de varios reconocidos medios como la revista Wired o el New York Times, se preguntó : cómo era posible que uno de los grandes inventos de todos los tiempos, pudiera estar a merced de los caprichos de una ardilla. En eso momento emprendió un viaje fascinante que lo condujo a viajar por diversas partes de los Estados Unidos, donde constató qué tan sofisticada es la infraestructura de Internet.

     Para empezar, no es una nube, la nube es simplemente la representación gráfica de uno o más aparatos denominados servidores. Así que realmente, Internet está compuesto por Tubos, que son una especie de arterias digitales que llevan dentro fibras ópticas que a su vez llevan y traen información a velocidades inimaginables para quienes no somos ingenieros.

TUBOS Y SERVIDORES DE GOOGLE













   
     Muy recomendable la visita a la revista Forbes, en donde se presentan una serie de fotografías en donde se va parte de la infraestructura de Google.

     La prosa del autor es suficientemente clara para que, quienes no tenemos conocimientos técnicos, entendamos que la Red, está conformada por elementos físicos, conexiones humanas, cables y fibras ópticas.

     El autor entrevista a personajes clave que van dándole pistas para entender qué sucede cuando nos conectamos por medio de nuestras computadoras.

     Creo que para quienes somos usuarios cotidianos, es fundamental saber qué sucede "detrás" de nuestra computadora; y saber que, por ejemplo, la tierra está conectada por medio de cables submarinos.

     Mañana seguiremos hablando del viaje que emprendió Andrew Blum, para entender y hacernos entender la extraordinaria e intrincada infraestructura que se llama Internet.

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

NADA NUEVO BAJO EL SOL

LO QUE PASA EN LAS REDES SE QUEDA EN LAS REDES