DETRAS DE HOUSE OF CARDS


Por primera vez en la historia de los Emmys, en 2013, una serie de televisión producida para Internet, "House of cards", obtuvo dos premios, uno por el casting - la selección de los actores y otro por la cinematografía - elemento poco conocido por el público general, pero que puede ser la gran diferencia entre un producto tradicional a otro sobresaliente. Un gran ejemplo de quien hace ese trabajo es Emmanuel Lubeski; se combinan elementos como iluminación, cámaras y por supuesto el talento de quienes hacen este trabajo.

Aún para quienes no son expertos en el tema, la belleza de una película o una serie depende del trabajo del director de fotografía. La exitosa serie de Netflix, ha tenido en cada temporada a distintos directores de fotografía, de la primera serie, quien estuvo detrás de la cámara fue Eigil Bryld, que ya había sido nominado para un Emmy en 2012; desde que comenzó la primera temporada señaló que no haría la segunda; para ésta, David Fincher, director de la serie, contrató a Igor Martinovic, vale la pena ver su página en Internet, para conocer su trabajo.

El presupuesto para hacer ambas series, por lo menos para los estándares de la industria norteamericana, es muy bajo, 100 millones de dólares. Así se tuvieron que desarrollar formas de trabajo novedosas ara poder reducir tiempo y costo. 

Se utilizaron dos cámaras RED EPIC, y se buscó que hubiera muy poco cableado, para poder transitar de locación en locación de manera rápida; no se usa ni SteadyCam - el estabilizador de la cámara - ni se utilizaron lentes con zoom, la finalidad dice el cinematografista es: "no queríamos hacer demasiadas tomas cerradas , close ups,  de manera que si alguien caminaba por un corredor, queríamos hacer que los espacios nos dieran la sensación de dramatismo y poder, si se fijan, los personajes se van agrandando conforme se acercan a la cámara. El estilo está compuesto por movimientos específicos, se hace casi una coreografía; usamos niveles bajos de iluminación"

Equipo que se utiliza para la grabación de la serie.


Una toma de la grabación de la serie donde se ve el trabajo cinematográfico

Esta serie ha sido hecha básicamente en Baltimore y tanto los interiores de la Casa Blanca como los departamentos de los protagonistas son sets construídos para tal efecto.

El 14 de febrero de 2014, nuevamente se estrenó con un gran éxito la segunda temporada de "House of Cards", según los datos de Netflix, hubo televidentes que ese mismo día vieron los 13 capítulos en una sola sentada.

Cuando una serie llega a ser tan exitosa, lo es básicamente por el tipo de trabajo profesional que hay siempre en la pre-producción, guiones, equipo, director, etc. todo se conjuga para que lleguemos a productos acabados. Es cada vez más difícil que productos mal proyectados tengan algún éxito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

NADA NUEVO BAJO EL SOL

LO QUE PASA EN LAS REDES SE QUEDA EN LAS REDES