EL VOYERISMO SOCIAL



  •      Transmitir en vivo por celular, no es una nueva               tendencia
  •       Pros y contras de las nuevas aplicaciones.
  •      Una historia que no es nueva.


     Apenas el 26 de marzo de este año, Twitter lanzó la aplicación Persicope; unas horas después probaba su efectividad con la transmisión que varios usuarios hicieron de un incendio en Nueva York. Pero Periscope no estaba solo, meses antes Meerkat también ofrecía un servicio similar desde unos meses antes. 



    Lo que permiten estos sistemas es que un usuario desde su teléfono celular, su computadora o tablet, pueda estar emitiendo contenidos a miles de usuarios.


     El concepto de que el usuario también transmita contenidos no es nada novedoso. Por años se ha intentado convocar a personas que emitan contenidos para las masas y no siempre los resultados fueron exitosos. 

     YouNow, aplicación muy utilizada por los jóvenes, a diferencia de las anteriores, permite transmisiones muy largas. Se calcula que tiene unos 100 millones de streamings por mes y se está convirtiendo en la pesadilla de los padres de familia pues sus contenidos no están muy reglamentados.

    Un pionero fue Justin.tv, en octubre del 2007 comenzó Justin Kan, su fundador,  a transmitir su 
vida, las 24 horas del día.  Acuñó el término "lifecasting".  

Justin Kan con su equipo para transmitir 24/7

     En Febrero del 2014 Amazon compró la empresa y se convirtió en Twitch, que es una plataforma para los aficionados a los videojuegos.

     Y está otro antiguo participante, Livestream, que ofrece también canales de distribución y que es una de las plataformas alternas más utilizadas empresas privadas, agencias, equipos deportivos, estaciones de radio o como el Lincoln Center de Nueva York, que transmite conciertos de Jazz en vivo por ese medio.

     Sin embargo, los tiempos cambian y la evolución tecnológica de los equipos ayuda a que cada vez más sea relativamente sencillo transmitir. Hace unos años, Facebook lanzó un producto parecido, denominado Viddy y que fue nombrado el "instagram del video", fracasó, ante la llegada de Vine y cuando Facebook abre la posibilidad de tener videos.

Un fracaso en el 2012


    Ninguna de las experiencias anteriores impidieron a Twitter gastar $100 millones de dólares para adquirir Periscope, incluso antes de que fuera presentada. Cuando Dick Costolo, director de Twitter, supo de la aplicación se obsesionó con ella, pues señaló que era el complemento ideal para agregar video a las conversaciones en tiempo real de los usuarios de la marca del pajarito.


Dick Costolo, protagonista del 2015, CEO de Twitter
     Lo que hace muy atractivo a Periscope es el poco tiempo que requiere para conectarse y que la gente comience a enviar mensajes a la persona que está transmitiendo, todo en tiempo real; además de tomar en cuenta las ventajas de tener un potencial de cientos de miles de usuarios, además permite grabas la emisión para poder ser reproducida más tarde. Si bien Persicope opera de manera independiente a Twitter, como Vine, tiene acceso a su dinero y apoyo técnico.

     Persicope no está solo, están Camio y, sobre todo, Meerkat, que está en el número 177 de descargas y es la 22 aplicación más popular para comunicación entre usuarios.

    Al parecer estamos en el inicio de una nueva era del video en vivo, la gente ya comienza a sentirse a gusto con eso.

    Sin embargo, hay algunos problemas. En primer lugar, después de casi un mes, los videos que se presentan parecerían ser los mismos siempre; la necesidad del usuario por ser famoso nos hace ver videos intrascendentes y repetitivos. Por cierto que hay una aplicación para poder hacer una mejor selección de contenidos de Periscope, Streamalong, que tiene un menú por temas.



     Y el otro problema será la cuestión de los derechos de autor; por ejemplo vemos conciertos en vivo, conferencias etc. que necesariamente ya están provocando que se restrinja aún más el uso de los celulares en algunos lugares. Y la privacidad podría ser otro tema cuando no se esté transmitiendo con el consentimiento de terceros.

     Creo que definitivamente es una nueva arma periodística de gran valor, pero que debe ser creativamente utilizada o terminará siendo una herramienta más para ver gatitos o perritos en tiempo real.


































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