EL ESPECTACULO DE NUESTRAS VIDAS


En Baltimore estas imágenes, de celular, desataron la indignación 
   
 Anoche, se ordenó el toque de queda en Baltimore ante las violentas protestas de los ciudadanos, durante el funeral de Freddy Gray, hombre que fue muerto al parecer por la violenta intervención policíaca.

   El hecho hubiera quedado como una muerte más atribuida a diversas circunstancias, sin embargo, como ha comenzado a ser costumbre, varias personas, con sus teléfonos celulares fueron testigos del agresivo trato policíaco que aparentemente ocasionó la muerte de Gray. 

   La trillada frase de que los teléfonos inteligentes están cambiando nuestras vidas se refuerza con hechos como el de Baltimore. Antes éramos testigos de palabra, pero estas no eran lo suficientemente elocuentes como una imagen.
Eric Garner muere teniendo como testigo un teléfono celular

   "No puedo respirar..." alcanzó a decir Eric Garner, antes de morir al ser detenido por la policía de Nueva York. 

    Sin un teléfono como testigo, esta muerte también se hubiera perdido en los archivos policíacos; pero el mundo entero pudo ver como el hombre fallecía ante un desmedido uso de la fuerza sobre alguien que no opuso resistencia al arresto. 
   
El video que provocó las grandes protestas en Ferguson

     Michael Brown, fue reportado por haber robado unas cajetillas de cigarros de una pequeña tienda. 

   En las grabaciones del 911 se escucha la petición de ayuda, la policía encuentra a Brown y, a las 12 del día, en plena calle, un agente le da 6 disparos, destrozándole la cabeza. 

    Si bien hubo muchos testigos, las imágenes de los celulares fueron definitivas para que quedara la evidencia de cómo fue muerto Brown, cuando yacía en el piso, con los brazos arriba, ya indefenso. 

    La ira social, nuevamente detonada por las imágenes de un celular.



Otro caso donde el celular jugó un papel determinante
   Walter Scott, fue detenido en su automóvil por la policía; cuando el agente va a la patrulla a verificar los datos de la licencia, Scott sale sorpresivamente de su auto y se echa a correr, los agentes lo persiguen y a unos cuantos metros, el agente Slager le dispara por la espalda.

   Su muerte también tuvo como testigo principal e incriminatorio al video de un teléfono celular.

   Más allá de cualquier consideración legal o moral, los teléfonos inteligentes, están cambiando nuestro entorno social, para bien, y también para mal.  Esta tecnología que apenas tiene unos cuantos años, permite transparentar un tejido social que había permanecido oculto y que en ocasiones nosotros mismos tapábamos con la tela de nuestra falsa moral. 

    Ahora, sin embargo, estamos entrando por vocación universal compartida, al mundo del voyerismo social, queremos ver y que nos vean. Desde las cámaras de seguridad de las calles, tiendas, consultorios, almacenes a las de nuestros teléfonos, no hay ya actividad humana que no quede registrada, haciendo de nuestras vidas un espectáculo de YouTube. 













Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

NADA NUEVO BAJO EL SOL

LO QUE PASA EN LAS REDES SE QUEDA EN LAS REDES