LOS DIPOSITIVOS DIGITALES... ¿MATAN LOS CEREBROS DE LOS NIÑOS?


¿QUE TANTO ES TANTITO?


   La sobrecarga digital puede provocar en los niños un daño en su crecimiento social, emocional e intelectual irreversible. 

   Al menos es la conclusión a la que llegaron algunos expertos en desarrollo infantil.  Y sugieren métodos para evitar un daño excesivo.

   "Se puede hacer mucho, nunca es tarde para comenzar", señala Catherine Steiner-Adair, psicóloga en Harvard.

   La Escuela de Salud Pública de Harvard publicó un pequeño manual en el que se provee a los padres de familia una guía para tomar acciones y evitar la sobredosis digital a la que están expuestos los niños de este siglo. 

   Un comportamiento que enoja a los pequeños, es la falta de atención de los padres por usar su teléfono en lugar de establecer una comunicación adecuada con ellos. Se ha visto incluso profesores que escriben textos en su celular mientras están impartiendo clases.

   En otro estudio realizado por el Boston Medical Center, en el que observaron 55 grupos de padres de familia en establecimientos de comida rápida, notaron que la mayoría de los adultos tomaban su teléfono y lo usaban durante toda la comida, poniendo más atención a los dispositivos que a los niños. Esto hace que los pequeños exterioricen su molestia al portarse de manera inadecuada para llamar la atención de los padres. 

   Nadie de la familia debería utilizar dispositivos a la hora de la comida principal del día, dice la psicóloga. "El arte de comer y la conexión entre una buena comida y una sabrosa conversación se ha perdido, no solo en los restaurantes sino también en las casas".

Aquí algunas recomendaciones tomadas del manual al que hace alusión la escuela de salud de Harvard:
NIÑOS SANOS NECESITAN LIMITES APROPIADOS DE EXPOSICIÓN A LAS DIFERENTES PANTALLAS.
NO PERMITIR NINGUNA PANTALLA o DISPOSITIVO EN SU RECÁMARA
ESTABLECER HORARIOS LIBRES PARA QUE LOS NIÑOS PUEDAN TENER ACCESO A LA TECNOLOGÍA.
NO PERMITIR NINGUN DISPOSITIVO A LA HORA DE COMER.
REALIZAR ACTIVIDADES FAMILIARES QUE NUTRAN SU RELACIÓN, DE MANERA QUE LOS NIOS VEAN QUE SE LES DEDICA ATENCIÓN COMPLETA.
   COMO PADRE DE FAMILIA REQUIERE MONITOREAR EL USO DE LOS DISPOSITIVOS, Y HACER ACUERDOS CON LOS NIOS SOBRE EL TIEMPOP DE UTILIZACIÓN DE LOS MISMOS.
   VA A HABER RESISTENCIA AL INTENTAR CAMBIAR UN COMPORTAMIENTO BASADO EN DISPOSITIVOS, PERO NO HAY QUE TENER MIEDO Y EVITAR LAS NEGOCIACIONES.
   TENEMOS, COMO PADRES, LA GRAN OPORTUNIDAD DE GUIAR A NUESTROS HIJOS AL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES SIN QUE SEAN ABSORBIDOS POR ELLAS.  

   Aquí aplica la máxima de que cualquier exceso es malo: tanto prohibir la utilización de dispositivos como ser muy laxos en el uso de los mismos. 
   Sin embargo es muy importante señalar que las nuevas habilidades y competencias de un niño actual, sólo es posible aprenderlas utilizando dichas herramientas.
   El nuevo pensamiento lógico, la competencia, la resolución de problemas, afrontar retos, programar, aprender inglés y matemáticas, son inherentes a los videojuegos; de manera que una decisión radical al impedir su uso en los niños, los podría hacer incompetentes en su futuro profesional.
con información del NYT y Harvard School of Health

      

Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

NADA NUEVO BAJO EL SOL

LO QUE PASA EN LAS REDES SE QUEDA EN LAS REDES