LA HISTORICA CRONICA DE JACOBO ZABLUDOVSKY

In memoriam


   

 Figura polémica del periodismo mexicano; para muchos un profesional al servicio del Estado, para otros una gran maestro del periodismo. Es necesario entender el contexto en el que se desarrolló la carrera de Jacobo Zabludovsky; en los años 60 lo espacios de libertad en medios de comunicación eran muy limitados.  





Sin embargo su legado es fundamental para quienes quieran aprender a ser periodistas profesionales. Uno de los ejemplos más aleccionadores fue su crónica radiofónica en el terremoto de 1985. 










   Esta crónica fue hecha en la época que no había teléfonos celulares y sólo personas de alto poder adquisitivo podían tener los radioteléfonos en sus automóviles. Aquí Zabludovsky demostró su oficio al utilizar ese aparato para narrar la devastación del sismo de 1985.

   Cabe destacar que las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde se trasmiten los noticiarios de Televisa, se habían caído y por ello entró en la XEW, en radio. Al principio de la crónica se mostraba escéptico y burlón, pues la descripción que había hecho minutos antes, desde el helicóptero de Radio Red, el Ing. Jorge A. Olea era desoladora y al iniciar Jacobo Zabludovsky su recorrido desde su casa en Las Lomas, no notaba nada excepcional; sin embargo, al irse acercando al centro de la ciudad es que pudo darse cuenta de la magnitud del sismo y sus funestas consecuencias.

   La virtud de esta crónica es la clara y precisa descripción que de su entorno ofrecía el periodista hasta que no pudo hablar al ver que las instalaciones de su lugar de trabajo . Televisa Chapultepec - estaba destruido. La tecnología para transmisión de esa época hacía muy complicado entrar al aire en televisión y lo pudo hacer Canal 13, horas después de la tragedia.

   Otro legado de Zabludovsky fue la conformación de un equipo de periodistas para un noticiario de televisión. Antes en los noticiarios se leía el periódico y se comentaban las noticias como en un café. Fue él quien profesionalizó la manera de hacer el periodismo televisivo.


   Aquí para quienes no conocieron el trabajo de Jacobo Zabludovsky, el último noticiario 24 horas al aire. Era el espacio noticioso más importante de la televisión mexicana, claro que era también el único.




   


   Discípulos de Zabludovsky: Guillermo Ortega Ruiz, Lolita Ayala y Joaquín López Dóriga


    Al terminar su carrera en televisión regresó al radio donde tenía su noticiario; un gran enemigo primero y compañero después, fue José Ramón Fernández, trabajaron juntos para el mundial de Brasil.



   










Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

NADA NUEVO BAJO EL SOL

LO QUE PASA EN LAS REDES SE QUEDA EN LAS REDES