LA PELEA DEL SIGLO Y LA PIRATERIA


     El sábado 2 de mayo, fue en Estados Unidos un día especial para los eventos deportivos; no solamente la denominada pelea del siglo llamó la atención del televidente norteamericano. 

    Según la agencia Nielsen, el 72% de los encuestados expresaron la intención de ver algún evento deportivo.


     En el resto del mundo, sin embargo, la pelea Mayweather vs. Paquiao, tuvo una repercusión inusitada. 

   Comparar este evento boxístico con otros anteriores no tiene ningún sentido, particularmente en la era de las redes sociales.




    La actividad en redes fue impresionante.



   Como aparece en la gráfica, el costo por ver la pelea en un servicio de cable en muchas partes del mundo promediaba los 100 dólares. Ahora que el dueño de un bar, con capacidad para unas 200 personas, tuvo que pagar $6,500 dólares. Y si pretendía tomar la señal de un particular y ponerla en su local, se enfrentaría a una demanda millonaria; cabe señalar que en estos casos, la persona que reporte que alguien está usando una señal sin permiso, es recompensada con $250 dólares, de manera que hay quienes van de bar en bar, tratando de quedarse con ese dinero.

    El sábado, la tecnología se vio rebasada ante la gran demanda del Pago por Evento. Hubo ciudades en Estados Unidos que no pudieron ver la pelea. Las quejas fueron inmensas, particularmente porque el precio era el más caro en la historia de estos eventos. La pelea se retrasó mientras se trataba de atender todas las solicitudes. Algunas empresas ya anunciaron que reembolsarán el pago a los suscriptores que no pudieron ver la pelea.


   México, fue el único país del mundo que logró un acuerdo entre la empresa Top Rank - organizadora de la pelea - y las dos televisoras mexicanas, para poder hacer una transmisión por TV abierta, sin cargo al televidente, que vio con sólo un pequeño retraso la pelea.

   Y ante un escenario tan revuelto apareció nuevamente:
Periscope, su director Dick Costolo señaló en un Tweet: "y el ganador es.....Periscope!!, lo mismo Chris Sacca, co -inversionista de la aplicación.


   Por supuesto que entonces, mucha gente se pregunta si ¿estamos ante algo nuevo? 

   Hasta el sábado, antes de Periscope, salvo aventurados piratas, era prácticamente imposible tener acceso a un evento como este sin pagar un centavo; hay quienes señalan que es el inicio de algo nuevo.

   Yo me atrevería a dudarlo y a que, lo único que va a suceder es que se restrinja cada vez más el uso de teléfonos celulares inteligentes en ciertos eventos.

   De hecho, el pasado martes, la liga de Hockey Profesional, NHL, ya ha prohibido el uso de Periscope.

   El comisionado, Bill Daly explicó en un Texto:

   Se nos ha comentado que ciertos individuos que asisten a los partidos de la NHL, con credenciales de periodistas, han estado enviando transmisiones en tiempo real dentro de las arenas de la NHL, utilizando las tecnologías de Periscope y Meerkat.

   Quiero recordarles que las credenciales de periodistas de la NHL prohiben cualquier transmisión no autorizada de imágenes de los partidos, información de los juegos, entrevistas con los jugadores o cualquier otra actividad dentro de la arena, sin una autorización previa de la NHL o de algún equipo.

   Por lo tanto este tipo de actividades están completamente prohibidas.

    Mientras tanto la MLB - Major League Baseball - o sea la liga de beisbol, ha dicho que no tiene inconveniente en que la gente transmita desde algún estadio. En realidad tendría muy poco sentido seguir un deporte tan complicado a través de la sola toma de un aficionado.


  A La reportera Stephanie Wei, que cubre Golf en los Estados Unidos, le fue retirada su credencial del PGA tour por usar Periscope.


    Y HBO, amenazó a Tweeter, propietaria de Periscope, de comenzar una demanda en su contra, pues en el estreno de la última temporada de "Game of Thrones", hubo usuarios que ofrecían el primer capítulo; la empresa se disculpó y retiró los privilegios de los usuarios que lo habían hecho.


   La liga premier ha dicho que a quien se sorprenda en un estadio transmitiendo un partido por medio de su celular será encarcelado.
   En fin, la pelea Mayweather y Paquiao será recordada porque marca el inicio de una nueva discusión sobre los derechos de transmisión y se abriría otra puerta más a la piratería tanto de eventos deportivos como de películas, conferencias, conciertos y demás actividades que viven de lo que recaudan en taquilla o por televisión.









Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

NADA NUEVO BAJO EL SOL

LO QUE PASA EN LAS REDES SE QUEDA EN LAS REDES