¿EL FIN DE LO IMPRESO?

EN 5 O 6 AÑOS YA NO HABRA EDICIÓN IMPRESA DEL USA TODAY: DAVID CALLAWAY, EDITOR EN JEFE.

    Ya meses antes, el CEO de Amazon habría dicho algo similar cuando adquirió el Washington Post: "Algún día este periódico ya no tendrá edición impresa, aunque tal vez no sea muy pronto".

   Hace unos años la revista Newsweek anunciaba el abandono de su publicación impresa para, en menos de unos meses regresar a los puntos de venta.

   La respuesta sobre si lo impreso sobrevivirá sobre lo digital aún no la tiene nadie; el Pew Research publicó un estudio sobre el tema, basado en el comportamiento de 15 revistas.

   El primer dato relevante fue que, tanto en las versiones digitales como impresas, la demanda solo había disminuido un 1% con respecto al año pasado.

   Ahora que, entre las revistas seleccionadas unas aumentaron y otras disminuyeron su circulación.


REVISTAS AL ALZA 


     Pero la revista ganadora en suscripciones - impresas y digitales -  y ventas en kioskos es la revista Wired.


   En términos generales la declinación de las 15 revistas fue sólo de 1% con respecto al año pasado.

   Mario García, el gran conocedor de estos temas escribió en su blog, 4 escenarios sobre la sobrevivencia de lo impreso:

1.-  Comenzaremos a ver mejores paquetes a los suscriptores para tener acceso a algún periódico o revista, incluyendo alguna plataforma impresa, si es que el suscriptor lo escoge. 

Hay productos impresos para fin de semana que aun a los millennials les resultan atractivos, dado que la lectura física permite una mejor atención.

2.-  La publicidad impresa ha sido importante por años. La gente aun busca en revistas insertos, cupones y otros productos atractivos, atractivos para los mercadólogos. 

3.- Las ediciones de fin de semana deben ser impresas en formatos más pequeños.

4.- Hay que dejar que lo impreso debe mantenerse así y solo debe recordarnos que hay una version digital que podría visualizar el lector cuando quiera.

    Cabe mencionar que el New York Times revivió hace unas semanas la edición dominical impresa y le ha significado un aumento de ventas en fines de semana.

    La misma incertidumbre pesa sobre los libros y no parece haber una claridad sobre el futuro;  la neurociencia está haciendo investigaciones al respecto, Mayanne Wolf, escritora del libro "Proust and the Squid" - "Proust y el Calamar", dice : "¿qué vamos a perder si reemplazamos las habilidades adquiridas por la lectura con aquellos que comienzan a formar nuestra nueva generación de "nativos digitales" que se sientan y leen paralizados ante una pantalla?"

    


   No hay respuesta pero creo ambos medios deberán co existir, enriqueciendo las experiencias de aprendizaje y nuevamente, quienes generan contenido, tienen ante si un enorme camino por recorrer para poder atender las necesidades de aquellos que naciendo digitales no han perdido las habilidades de lectura que requiere un medio impreso.










Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

NADA NUEVO BAJO EL SOL

LO QUE PASA EN LAS REDES SE QUEDA EN LAS REDES