GOOGLE ENTRA A LA BATALLA POR LA INFORMACION






    Google se mete de lleno al campo periodístico, lanzando el NEWS LAB, un sitio en el que confluyen Tecnología y Periodismo. La empresa aprovecha la fortaleza de sus recursos, como YouTube y se une a la empresa Storyful, para ofrecer servicios en línea a los profesionales de los medios.

    Este anuncio significa que Google busca tener un lugar destacado en el mundo de la información.

    El lanzamiento de News Lab puede significar todo un reacomodo de fuerzas en el terreno informativo. Las 3 grandes fortalezas de esta iniciativa son: tecnología, el manejo de la data y las diferentes herramientas para organizar la información con que cuenta la empresa.

   Realmente es un acontecimiento que está pasando inadvertido en el campo de la información, pero que puede representar una nueva manera de enfrentar los retos informativos cotidianos. 

                               
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   En las iniciativas que anunció Google, diseñadas para aumentar la posibilidad de compartir videos en el entorno del nuevo periodismo, incluyendo los videos del público, la empresa está lanzando un servicio denominado You Tube Newswire, asociado con la agencia de noticias Storyful, que pondrá videos verificados de los eventos del día publicados en YouTube.


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   YouTube y Storyful comenzaron a trabajar mediante un blog durante las protestas de la Plaza Tahrir, en 2011 - en Egipto, cuando fue derrocado Hosni Mubarak - . desde antes Storyful había estado trabajando en la verificación de los videos que se suben a la plataforma para hacer una depuración y publicar solo aquellos que tenían un valor periodístico. Desde 2010, el equipo de trabajo ha vetado cerca de 100 mil videos publicados en el sitio de videos de Google.

   Anteriormente tambien YouTube y Storyful habían trabajado en canales como: CitizenTube politics, YouTube Human Rights Channel y otros.

   Con el sefvicio YouTube Newswire, Storyful y YouTube cimentan su unión en un esfuerzo por ofrecer a los periodistas de todo el mundo, recursos para coberturas inmediatas, incluso con videos subidos por testigos. "Nunca había sido tan importante hacer una clasificación de videos para poder crear el mejor periodismo social, la inmensa ola de video generados por el público ha crecido de forma exponencial en los últimos años, cuando Storyful comenzó a trabajar con YouTube, en 2011 se subían a la plataforma 48 horas de video por minuto, ahora se suben 300 horas." señaló un directivo de Storyful.

   YouTube Newswire tendrá tanto canales globales como regionales y estarán disponibles en línea, en Twitter y a través de email, esos canales estarán enfocados en noticias, clima y política.

   El valor del trabajo de Storyful no es solamente la facilidad en el uso de la herramienta sino que los videos están verificados, haciéndolos "seguros" para su utilización por periodistas que buscan que información confiable; esta empresa ya ha ayudado a desenmascarar videos falsos que eran virales.



   Además de Newswire, Google lanza First Draft, formado por un grupo de periodistas expertos que están desarrollando una página web dedicada a verificar y certificar la validez de la información que se va subiendo a la red, ofrecerá también diversos talleres y hará investigación sobre reportes informativos relevantes, en tiempo real.




   Y la otra herramienta es Witness Media Lab, cuya finalidad es detonar el potencial que tienen los videos de los testigos como un arma poderosa para reportar, monitorear y defender los derechos humanos. Su primer proyecto explorará el papel que los videos subidos por testigos han tenido en los casos de la brutalidad policíaca en los Estados Unidos.

   Definitivamente una nueva manera de ver el trabajo periodístico que hará que las Agencias tradicionales de noticias comiencen a pensar en ofrecer servicios que mejoren las coberturas informativas.



  





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