"ES EL ARGUMENTO, IDIOTA"







       Se está llevando a cabo en Austin, Texas, en los Estados Unidos, el Festival SXSW - (Side by Southwest); comenzó en 1987 y se ha hecho famoso por la presentación de grupos de música alternativos y algunos famosos. Pero además es un encuentro donde hay música, cine y medios interactivos.

     MediaShift, de PBS, presentó un resumen de los paneles que en materia de medios se ofrecieron esta semana, donde se da cuenta de las tendencias actuales:

     1.Streaming Video: definitivamente la nueva tendencia es ver videos a través de Internet. Según los datos ofreeidos en uno de los paneles, YouTube tiene 160 millones de usuarios al mes, en computadoras de escritorio; Awessomeness TV,  (subsidiaria de Dreamworks) tiene en su canal de YouTube 2 millones de visitantes al mes. YouTube está invirtiendo en contenido propio y va a experimentar con el servicio ON DEMAND.

     Otras plataformas están invirtiendo también en contenidos propios, America On Line presenta Connected, en esta especie de Reality, se les provee de cámaras a 5 participantes y por 6 meses van grabando su vida cotidiana. Vale mucho la pena el resultado.












      Vimeo también comienza su primera producción propia: "High Maintenance", cabe decir que ya tiene su sección VIMEO ON DEMAND. En esta serie, nadie cobró dinero hasta que alguien compró la idea.


     Y justo en otra serie pagada por Vimeo, ya en On Demand, está DeepWeb. Reportaje de investigación sobre el lado oscuro de Internet.


Deep Web


     2. DataViz - Visualización de la información. Es imprescindible tanto para documentalistas como periodistas, invertir en este rubro. Las conclusiones de muchos documentales refuerzan sus conclusiones por medio de gráficos interesantes.

      Algunos errores comunes son: tener datos incorrectos, malos análisis y visualizaciones inapropiadas, al querer abarcar mucha información. En algún momento del proceso de producción, es necesario incluir a gente que tenga conocimiento de matemáticas.
     

Ejemplos de Visualización creativa de Data del documental Food. Inc


     3. Privacía y seguridad. se presentó el documento: "Dangerous Docs" en el que se habla de cómo reducir los riesgos de los periodistas cuando están haciendo una investigación que pueda resultar peligrosa o incómoda.
Se presentó el proyecto "Behind the Blue Screen", en donde se pueden hacer denuncias con video sin que se vea el rostro de quien la hace; un ejemplo presentado fue sobre Iran.



Detrás de la Pantalla Azul, es un proyecto para recabar historias en países de los que es muy difícil tenerlas.
Países como Irán donde los gobiernos censuran el trabajo de los periodistas.

     4. Realidad Virtual. La tendencia a usar las cámaras de 360 grados y los lentes Oculus; pero lo importante es el movimiento de escritores, guionistas, productores e ingenieros, para contar historias a través de la Realidad Virtual, la sección Tribeca interactive, señaló que será un elemento cotidiano en unos pocos años. Aún hay muchas barreras técnicas por romper. 

    



    5. Móvil, Móvil, Móvil. Con el exponencial crecimiento de los dispositivos móviles, no puede dejar de pensarse en ellos para producir contenidos. El 20% del ancho de banda que usa YouTube va a móviles y el 5% de Netflix también, según la revista Variety. Por esto, lo móvil es esencial y por lo tanto es un gran desafío para el periodismo, trabajar para las pantallas pequeñas.

   6. Argumento, Argumento, Argumento. Nuevamente y siempre, después de todas las maravillas de la tecnología, el desafío sigue siendo atraer y mantener el interés de cualquier persona a través de una historia atractiva

     Esas estrategias no han cambiado con lo digital; Shakespeare siempre es invocado. Siempre se re descubren tramas; "que no te deslumbren los trucos", dice el refrán de Hollywood.

   Yo terminaría parafraseando la frase de campaña que utilizó Clinton en 1992 contra Bush: "es el argumento, idiota".










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