PERIODISMO INMERSIVO



     Hoy vamos a ser testigos de una gran acontecimiento en la historia de los medios de comunicación. Así como los hermanos Lumiere - pioneros del cine - impactaron a su público con una de las primeras proyecciones en un teatro, e hicieron que la gente saliera corriendo al ver en la pantalla que se acercaba una máquina de ferrocarril y pensaron que los arrollaría, con esa misma sensación está llegando la que será la gran revolución de los nuevos medios: la realidad virtual.

     Desde la exposición de productos para el consumo de enero de este año (CEES 2015) hasta ayer en Barcelona, en el World Mobile, se ha venido hablando de los lentes para realidad virtual.




    Hace unas dos semanas ya hablábamos del reto que para los creadores éste dispositivo les demanda. Pantalla Inteligente. 
    


     Todas las marcas han estado presentando esos dispositivos - SONY, LG, SAMSUNG, etc.. Como siempre, para que estos puedan tener valor de mercado es necesario proveerlos de contenidos atractivos para el consumidor y es por eso que hablaba de que estamos en el momento histórico del despegue de este nuevo medio.
    
     La tecnología de Realidad Virtual, se está consolidando cada vez en más medios, desde los videojuegos hasta pequeños documentales y hay quien opina que en un futuro próximo, le estará robando audiencia a la televisión tradicional.
     Mientras que el enfoque a futuro de la de la televisión actualmente está en el futuro de la Ultra HD y 3D, la sensación inmersiva que la realidad virtual le ofrece al espectador, va más allá de cualquier narrativa a la que éste se haya enfrentado en su historia.

     Hace unas semanas se reunieron los profesionales del nuevo medio en la conferencia SOUTHWESTVR, (de Realidad Virtual), en los EE.UU. y uno de los conferenciantes señalo: "nos debemos salir del 16:9 - que es el cuadro que se ve en la televisión de alta definición - la televisión y los videojuegos están convergiendo y tenemos que comenzar con las nuevas herramientas que tenemos."



               Cámara de televisión de 360 grados


    Y así como los hermanos Lumiere, antes que contar una ficción, simplemente comenzaron retratando la cotidianidad así un grupo de visionarios y pioneros capatron las protestas de Hong Kong del año pasado. Esta era la primera vez en el mundo que una noticia era captada a fin de verla en los lentes de Realidad virtual ya sea OCULUS o SAMSUNG GEAR VR.

    Edward Miller, uno de los "Lumiere" actuales, director de los elementos visuales en 360 grados de la aplicación inmersive.ly, señaló que hay que pasar de la primera sorpresa a desarrollar los contenidos para los lentes de Realidad Virtual.



PARTE DEL REPORTAJE DE HONG KONG EN 360 GRADOS.

     "El reportaje ofrece una nuevo sentido fresco y dinámico con una narrativa informativa, en un tema de importancia mundial, utilizando video en vivo de 360 grados". eso dice la página del proyecto: Hong Kong Unrest .

    Lo interesante es que, si tuviéramos los lentes VR, ya podríamos "meternos" en la historia.
     
    Ya también lo habíamos mencionado, YouTube comenzará a subir videos en 360 grados para ser vistos con esta tecnología.

     Ahora, periodistas y realizadores de documentales esperan poder utilizar el equipo de 360 grados a fin de poder traer a un nuevo público que se ha salido de la televisión tradicional.

     Hay que ver el documental, sólo dura unos cinco minutos, y la hacerlo, estaremos repitiendo la experiencia que otros seres humanos experimentaron en 1895, cuando al ver que en una pantalla una máquina de ferrocarril se acercaba a ellos, salieron despavoridos del teatro. Eso nos nos pasará, sin embargo creo que vale mucho la pena ser testigos del inicio de una nueva narrativa y de un nuevo medio.
    





Comentarios

Entradas populares de este blog

COCA -COLA Y SUS ENEMIGOS

NADA NUEVO BAJO EL SOL

LO QUE PASA EN LAS REDES SE QUEDA EN LAS REDES